Real Federación Española
de Béisbol y Sófbol

SALÓN DE LA FAMA

Bienvenidos al SALÓN DE LA FAMA y al MUSEO VIRTUAL
de la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol, inaugurados el 9 de septiembre de 2007, coincidiendo con
la celebración del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de Béisbol en Barcelona.

Ingreso en el Salón de la Fama en 2007

Nació el 23 de febrero de 1920 en Santa Cruz de Tenerife, donde se habían trasladado sus padres de forma provisional, por motivos laborales. A los 20 meses, retorna con toda su familia a Barcelona, donde estudiará el bachillerato superior. Cuando tenía tres años, su familia se traslada al distrito de Les Corts (barriada Batlló), distrito que fue la principal cuna del béisbol. Allí jugó un béisbol rudimentario llamado “Bate Velo”; en realidad se trataba de una modalidad de béisbol infantil. Durante este periodo, asistía a cuantos partidos podía de los que se celebraban en los campos de La Granja, Caputxins, Sants, etc.

Posteriormente, ya con la mayoría de edad, continúa visitando los terrenos de juego con regularidad: la Bordeta, Montjuïc, etc. Su asiduidad a tantos partidos, llamó la atención de los directivos, especialmente del Sr. Josep M. Camps, presidente del Colegio de Árbitros y Anotadores de Béisbol, quien le pidió su colaboración para desarrollar este deporte.

Desde finales de 1949 colabora activamente, principalmente como anotador, técnica que había aprendido de forma autodidacta, obteniendo el título oficial en 1952, título que fue ratificado en 1954. A principios de 1955 entra como vocal en la Junta Directiva del Colegio Nacional. Vista su activa actuación, el presidente Sr. Jacint Balleste i Perarnau le propone hacerse cargo de la presidencia: en principio rechaza la oferta pero debido a su reiterada insistencia, acepta el cargo que ostentará desde 1956 hasta 1974. Igualmente, fue vocal de la Junta Directiva de la RFEBS durante largo tiempo.

Presidente del Colegio Catalán de Árbitros y Anotadores durante el mandato de los presidentes señores Salvador Trullols, Federic Virgili, Josep M. Taixes, Roc Romero, Joaquim Rodríguez, Pere Vallés y Josep Zapata. Durante largos periodos fue miembro del Comité de Competición de esta federación y vocal de su Junta Directiva.

Fue uno de los principales promotores de la “Agrupación de Veteranos de Béisbol” en el año 1967, formando parte de la primera Junta Directiva con el cargo de tesorero. El objetivo principal era fomentar y ayudar a los clubes y a los jugadores en el perfeccionamiento del juego. Posteriormente, esta agrupación, formó un equipo de sófbol masculino, que disputó durante varios años, el Campionat de Catalunya.

En 1970 contactó con el Presidente de la Federación Francesa de Béisbol, el catalán Sr. Huerta, haciéndole donación de un “cuenta-strikes”, herramienta imprescindible para el arbitraje, y que era imposible de encontrar en Francia. El Sr. Huerta le confesó que jamás había visto ninguno.

Conjuntamente con su hija Conxita, fundaron en junio de 1973, el Club de Sófbol Azul (posteriormente Blau). Era el primer club fundado en España de ese, en aquel momento, nuevo y desconocido deporte. Fue el primer Presidente de la entidad, concediéndole el nombramiento de Presidente de Honor en el momento de su cese. El primer partido de exhibición se celebró entre jugadoras del mismo club. Que formaron dos equipos: el “Azul” y el “Celeste”.

En 1978 fue miembro activo de la “I Conferencia Nacional del Béisbol”, contribuyendo en dos comisiones donde presentó sendos trabajos en cada una de las comisiones existentes: “Estatutos de la Federación Española de Béisbol y Sófbol” y “Reglamento de Partidos y Competiciones”. En 1983 participó en el “I Simposio Nacional de Sófbol” celebrado en Zaragoza, presentando trabajos en cado uno de los tres temas que se trataron.

Fue anotador oficial en innumerables partidos de torneos y competiciones tanto regionales como nacionales e internacionales, actuando en diversas ocasiones en el extranjero. El periodo total de su actividad desinteresada como anotador, abarca el periodo que va desde 1950 a 1997, es decir, casi 50 años, en los que además de anotar, confeccionó toda clase de estadísticas, resúmenes y promedios.

Actuó como anotador oficial en el VI Campeonato de Europa celebrado en Barcelona y en el X de 1967 en Amberes, pero no en el XIV europeo celebrado también en Barcelona pues, aun habiendo sido designado, renunció por desavenencias con el Comité Organizador. En tal competición, se le dio el “Champion Bat” a un jugador que había participado en un solo partido y que no tenía suficientes comparecencias al bate. El resultado fue un escándalo que apareció diversos días en la prensa. Lluis Pou tenía razón. Durante muchos años fue anotador oficial de la CEBA (Confederación Europea de Béisbol Amateur).

Autor del libro “La Anotación en Béisbol y Sófbol”, terminado en 1975 y editado por la RFEBS en 1985. fue el primer libro original, no traducción, escrito por un español sobre béisbol en España. Se trata de un volumen de 72 páginas que explica como anotar jugada por jugada. Escribió también la “regla 10” dedicada a la anotación, en el Reglamento Oficial del Juego editado en 1979. En esta edición, más de un 25% de las páginas se refieren a la anotación, detallando de forma exhaustiva un enorme número de jugadas. El libro se lo dedicó a su hija Conxita, también anotadora internacional, que participó como tal en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Durante la década de los 80, participó en la comisión encargada de redactar los nuevos estatutos de la Federación Española de Béisbol y Sófbol. En 1987, redactó un nuevo Reglamento de Régimen Interior del Colegio Catalán de Anotadores. Impartió diversas conferencias e innumerables cursos sobre el juego, especialmente sobre anotación, por todo el territorio nacional. Muchos fueron los anotadores que fueron apareciendo tras estos cursos. Uno de sus grandes inquietudes ha sido recoger datos sobre los antecedentes del béisbol en España. Esta afición le llevó a la Federación Catalana de Futbol, donde consiguió diversa información sobre el deporte y sus personas. Colaboró con su amigo, el Sr. Ángel Hernández, en la visita a España que realizó el cubano “Mako Pérez” para impartir diversas conferencias referentes al béisbol, patrocinadas por la “Compañía Cubana de Aviación”.

Ha recibido numerosas distinciones, medallas, diplomas, y trofeos tanto de las federaciones catalana y española, como de diversos clubes y entidades. Cabe destacar la Medalla de Plata, el “Bate de Plata” y el “Bate de Oro” de la RFEBS y la Insignia de Oro de la Federación Catalana. Una de las anécdotas más recordadas por Lluis Pou, corresponde a finales de 1949, cuando delante de la noticia aparecida en la prensa sobre un cursillo para árbitros dirigido por el Sr. Antoni Llompart, seleccionador regional en aquel momento, al que también podían acudir aquellos aficionados que estuviesen interesados en el juego. Acudió a los locales de la Federación Catalana, en la calle Pelai número 1, siendo atendido por el secretario de la misma, Sr. Josep Caballé. Llegó con 15 minutos de antelación, siendo el primero. El instructor del curso, Sr. Llompart, se retrasó, disculpándose en diversas ocasiones el Sr. Caballé en su nombre. Tras 60 minutos de espera le comunicaron que el Sr. Llompart finalmente no podría acudir y tuvo que marchar. Nadie más que él en aquel periodo de tiempo de espera había aparecido. Sólo una persona interesada en nuestro deporte.

Se le conoce popularmente como “l’anotador” (el anotador).

Copyright © 2017 - RFEBS - Reservados todos los derechos