Real Federación Española
de Béisbol y Sófbol

SALÓN DE LA FAMA

Bienvenidos al SALÓN DE LA FAMA y al MUSEO VIRTUAL
de la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol, inaugurados el 9 de septiembre de 2007, coincidiendo con
la celebración del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de Béisbol en Barcelona.

Ingreso en el Salón de la Fama en 2007

Juan Pastor Pascual ha sido uno de los grandes impulsores del béisbol en nuestro país, y en particular, en Navarra, siendo uno de los grandes pilares de su desarrollo en esta Comunidad, junto a otros históricos como José Aguadero, Fidel Garrués, Miguel Pozueta, o en tiempos más recientes, Luis Redín o Ernesto Modrego.

Juan nació en Mallorca el 11 de Enero de 1944. Gran aficionado al deporte desde joven, se incorpora como profesor del Colegio Irabia en octubre de 1969.  Dos años antes, José Aguadero había comenzado la labor de promoción del béisbol en Navarra desde la FNBS, promoción que había calado ya en Irabia con la formación de un equipo de béisbol infantil de la mano del profesor del colegio Enrique Martí.

En Enero de 1970 Juan Pastor, con 26 años y muchas ganas de trabajar  se hace cargo del equipo de béisbol en un partido contra el Gaztelubira. En aquella liga, en la que participaban jóvenes de 14 y 15 años, se encuadraba también el equipo del colegio Luis Redín.

La liga infantil de aquel año la gana el equipo de Jesuitas, pero al no poder acudir al campeonato de España le sustituye el equipo de Irabia.  Fueron con mucha ilusión, pocos conocimientos y algo escasos de material: 8 guantes, 1 bate de madera y 2 bolas de juego. El sexto puesto obtenido fue lo de menos, lo más valioso es que comenzaba a cuajar la sección de béisbol en Irabia. Durante aquel verano, en un campamento en el refugio de Belabarce vio la luz el segundo equipo de infantiles del colegio.

Entre el año 1970 y 1973 se trabajó duro en el colegio para conseguir tener un equipo juvenil, uno infantil y uno de pre-beisbol.  En aquel tiempo jugaban en Irabia a béisbol unos 50 chavales dirigidos por Juan Pastor, entonces apoyado por Enrique Jiménez y Fernando Cañadas, entre otros. Los conocimientos se adquirían escuchando, hablando, leyendo y entrenando, pero sobre todo con la experiencia de los diferentes Campeonatos de España en los que Irabia participaba.

1974 supone para Irabia la consolidación del equipo cadete y juvenil con la dirección de Juan Pastor y el apoyo de Ricardo Abete y Julián Navarro. El equipo juvenil ya era un equipo experimentado y continuaba siendo entrenado por Fidel Garrués. Este año supone para Irabia el “despegue” económico gracias a las subvenciones para viajes por parte de las instituciones navarras, y mucho ahorro en los gastos. Se participa en el campeonato de clasificación para el campeonato de España cadete que se celebra en Zaragoza y la posterior final en Barcelona. En Zaragoza se compran los primeros guantes de cierta calidad y en Barcelona Irabia ya cuenta con sus primeros cascos de juego.

Los éxitos deportivos comenzaron a llegar: Aquel año, Irabia consigue un 3º puesto en el campeonato de España cadete  y un 4º puesto en el campeonato de España juvenil. También en el año 1974 Irabia de la mano de Fidel Garrués forma el primer equipo Sénior con gente que no tenía cabida en otros equipos y la gente de Irabia que ya acababa su época juvenil. Este equipo jugó el campeonato de 2ª división Sénior, jugando una eliminatoria de cuartos de final en Bilbao y semifinales en Madrid con un histórico: El Piratas. Este mismo año, Juan Pastor con los jugadores de las diversas categorías construyen los primeros back-stop metálicos de cierta entidad. Inestimable la ayuda de Fidel como soldador.  Estos back-stop había que montarlos y recogerlos en cada entrenamiento.

En 1979 Juan Pastor es el principal promotor de la construcción en Irabia, durante el mes de agosto, del primer campo de béisbol de Navarra. El CAD Irabia ha sido, y es, uno de los principales focos del béisbol en Navarra y en toda España y siempre, desde una perspectiva u otra, con la inagotable colaboración de Juan.

Juan Pastor ha ostentado diversos cargos dentro de la RFEBS como han sido: miembro del Comité del Campeonato de España Infantil y Juvenil entre los años 1978 y 1982, vocal de la Junta Directiva de 1987 a 1990, miembro de la Comisión Delegada entre desde 1992 a 2000 y presidente del Comité Técnico de Béisbol desde el año 2002 a la actualidad.

Copyright © 2017 - RFEBS - Reservados todos los derechos