Real Federación Española
de Béisbol y Sófbol

Mujer y Sófbol: Composición y Definición

COMPOSICIÓN:                

  • Sra. Martha Moyá Laos (Responsable) 
  • Sra. Laura Paz Abelleira


DEFINICIÓN:

La Comisión “La Mujer Juega a Sófbol”, se creó en el año 2009, dentro del marco de integración y promoción del deporte femenino que tiene la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol.


“La Mujer Juega a Sófbol” tiene por objetivo el crear políticas que aumenten el número de participantes en este deporte y, de común acuerdo con la Dirección Técnica de la Federación, aumentar el nivel de tecnificación de las jugadoras existentes. Igualmente, se plantearán la promoción de mujeres técnicos, seleccionadoras, personal de apoyo, etc. Así como de que la mujer entre a formar parte de los cargos directivos de los clubs y de la misma Federación.


La presencia de la mujer en el deporte tiene especial relevancia desde el momento en que nos situamos en un ámbito históricamente masculino. Es por eso que las políticas gubernamentales relativas a la mejora del papel de la mujer en la sociedad, tienen un importante reflejo dentro de la actividad deportiva.


La mujer, que en el pasado tiene su actividad laboral limitada al ámbito doméstico, consigue poco a poco, no sin esfuerzo, integrase al mercado laboral, ocupando cualquier lugar y cualquier sector, y cada vez más, puestos de responsabilidad en los mismos.


El ingreso de la mujer en el deporte, y más aún en el deporte profesional, ha sido mucho más difícil que para el hombre, y no porque la mujer no pueda practicarlo con totales garantías. Afortunadamente, al igual que en cualquier otro ámbito, cada día más organismos abogan por la igualdad de la mujer. Comités Olímpicos, Ministerios de Educación, Consejo Superior de Deportes, etc. Están creando continuadamente campañas para fomentar el deporte femenino.


Es por eso que la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol, con el asesoramiento del Consejo Superior de Deportes, pretende, a través de la campaña “La Mujer Juega a Sófbol”, fomentar la práctica de este deporte a todos los niveles.


El Sófbol empezó a practicarse a finales de los años 70 por, en aquellos tiempos, las novias y familiares de los jugadores de béisbol. Posteriormente el deporte se fue modernizando y el número de jugadoras fue aumentando, hasta llegar a un punto de estancamiento, factor no ajeno a otros deportes.


Actualmente, la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol con el apoyo de las políticas gubernamentales, la Ley de Igualdad de Género, los diversos planes de igualdad, el Consejo Superior de Deportes, la adhesión al “Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el Deporte”, y la Comisión Mujer y Deporte del COE, trabaja para incrementar la participación de las mujeres en el Sófbol, potenciando tanto el incremento y tecnificación de las deportistas, como la incorporación de la mujer en los cargos directivos y técnicos.


Compartir:

Archivos
Copyright © 2017 - RFEBS - Reservados todos los derechos